Más del 80% de las personas que menstrúan informan tener dolor durante sus períodos, incluido el 10% que está sujeto a un dolor intenso en el límite de lo insoportable.
La medicina convencional suele ser eficaz contra el dolor menstrual, pero también existen soluciones naturales que pueden ayudarte.
Vamos a repasarlos.
Para empezar, ¿cuáles son las causas del dolor menstrual?
El dolor menstrual, por su nombre científico dismenorrea, es un malestar conocido por la mayoría de las personas que menstrúan. Si en general los calambres son ligeros y soportables, para alrededor del 10% de las personas son muy dolorosos, incluso incapacitantes.
Se deben distinguir dos tipos de dismenorrea:
– Dismenorrea primaria: es la más común, la que no es síntoma de otro trastorno ginecológico. Es particularmente frecuente en personas jóvenes y, a menudo, disminuye con la edad o después del embarazo. Esta forma de dismenorrea puede verse agravada por varios factores, entre ellos la retroversión del útero, el estrés, el consumo de tabaco o alcohol.
– Dismenorrea secundaria: Es el que es el síntoma de otro trastorno, como la endometriosis, un fibroma o un quiste de ovario.
Obviamente, los 2 tipos de dolor no se tratan de la misma manera, y nuestros consejos no pretenden sustituir un intercambio con tu médico o tu matrona, pero pueden ayudarte a aliviarlos.
1. La dieta juega un papel en el dolor menstrual
Lo que comemos afecta directamente a nuestro cuerpo (todos lo sabemos), pero también a nuestro dolor.
Así que sí, durante la menstruación, a veces tenemos antojo de azúcar. Pero ojo, el cerebro nos está trolleando: porque cuanto más azúcar ingerimos, más duele.
La razón es simple: el azúcar aumentará los niveles de insulina, lo que conducirá a la producción de prostaglandinas proinflamatorias.
El café y la carne roja también deben evitarse.
En cambio, prefiera alimentos ricos en vitamina D , porque esta vitamina es conocida por reducir los dolores menstruales:
– Pescados azules: salmón, caballa, arenque, trucha, atún…
- Cereales
- Huevos
- Champiñones de París
Ojo, a menudo leemos que la leche de soya es buena para estos períodos, porque está llena de vitamina D. Pero como contiene mucho estrógeno, también podría empeorar los síntomas en algunas personas. Así que ten cuidado.
Así que en resumen:
2. Una buena hidratación limita el dolor menstrual
Si bebe lo suficiente, esto tendrá el efecto de evitar la hinchazón que puede agravar su dolor. Sin embargo, evite las bebidas carbonatadas o azucaradas (el azúcar debe ser limitado)
Por supuesto, puedes beber agua, por qué no infundida para el verano, pero también tés e infusiones.
De hecho, el calor aumenta el flujo de sangre, lo que puede relajar los músculos y causar algo de dolor. Además, algunas plantas tienen virtudes especialmente interesantes para combatir específicamente los dolores menstruales.
También hemos creado L'Infusion, una sinergia de 5 plantas silvestres orgánicas de Auvernia especialmente dosificadas para luchar contra el dolor menstrual.
3. Los aceites esenciales pueden aliviar el dolor menstrual
Los aceites esenciales están extremadamente concentrados y, a menudo, son muy efectivos para combatir el dolor menstrual.
Luneale ha creado el Roll-On, una sinergia de aceites vegetales y aceites esenciales especialmente formulada y dosificada para ayudarte a pasar la regla sin preocupaciones.
Nuestra fórmula contiene, en particular, aceite esencial de Sage officinale que es tan poderoso que solo está a la venta con receta médica.
Más información sobre el RollOn Luneale
Pero si prefiere hacer su propio aceite de masaje, aquí hay 2 recetas adecuadas para los aceites de venta libre.
Aquí hay dos recetas que pueden marcar la diferencia, para aplicar en un masaje circular en la parte inferior del abdomen:
4. La acupresión puede aliviar el dolor menstrual de forma natural
Algunas personas obtienen resultados sorprendentes al masajear ciertos puntos específicos del cuerpo para aliviar el dolor menstrual.
La acupresión es una técnica ancestral, derivada de la medicina tradicional china. Se basa en la estimulación de puntos energéticos situados en los meridianos correspondientes a los diferentes órganos.
Aquí hay algunos puntos que pueden aliviar el dolor menstrual:
Si tienes periodos irregulares, masajea el punto SANYINJIAO
¿Cómo encontrarlo?
Se encuentra 4 dedos por encima del maleolus, en ambas piernas. Este punto se encuentra en el meridiano del Bazo, y también se encuentra en el cruce de los meridianos del Hígado y el Riñón.
Como proceder ?
Apriételo durante 1-2 minutos, luego masajee circularmente.
Para quien ?
Sería particularmente efectivo en personas con períodos irregulares.
Si tiene períodos abundantes, masajee el punto Taichong
¿Cómo encontrarlo?
Se encuentra en la parte superior de los 2 pies, 2 dedos desde el nacimiento del dedo gordo del pie, entre los huesos. Este punto se encuentra en el meridiano del Hígado.
Como proceder ?
Exprímelo continuamente, masajéalo circularmente o acarícialo con las yemas de los dedos.
Para quien ?
Sería particularmente efectivo en personas con períodos abundantes e irregulares.
Si tiene períodos muy dolorosos , masajee el punto inferior de Dan Tian
¿Cómo encontrarlo?
Se encuentra 3 dedos por debajo del ombligo, que también es el centro de gravedad del cuerpo. Este punto está ubicado en Vaisseau Conception, que sería el centro de la energía.
Como proceder ?
Tu eliges: presiona continuamente, masajea con movimientos circulares, golpea con la yema de los dedos o presiona gradualmente, soltando repentinamente.
Para quien ?
Se recomienda para personas con periodos abundantes o muy dolorosos.
5. Macerados de cogollos: un concentrado de la naturaleza para luchar contra los dolores menstruales
Cada vez más personas se dejan seducir por los resultados de la gemoterapia.
La gemoterapia es una medicina no convencional basada en macerados (con o sin alcohol) de yemas y brotes tiernos, que concentrarían las virtudes de las plantas en ciernes.
Hay 2 brotes de plantas especialmente recomendados en caso de menstruación dolorosa: Frambuesa y Viburnum.
Eso sí, tenga cuidado, hágase acompañar por un profesional y/o lea atentamente las precauciones de uso, porque la gemoterapia no se debe tomar a la ligera: por ejemplo, Viburnum está prohibido para las personas alérgicas a la gemoterapia, la aspirina y la frambuesa se deben tomar como curar fuera de los períodos de la menstruación.
6. Movimientos y estiramientos para aliviar el dolor menstrual
Sí, a veces queremos acurrucarnos en un sofá con un suéter edredón durante tu período. ¡Y eso está bien!
Pero igual trata de oxigenarte saliendo a caminar, andando en bicicleta o nadando en la piscina.
No es necesario que te apresures los días en que realmente no estés preparado para ello, pero un poco de ejercicio suave ayudará a reducir el dolor al aumentar el flujo sanguíneo.
También puedes estirarte, lo que será bueno para la columna y la pelvis.
Aquí hay algunas posturas de yoga que pueden aliviar su dolor:
7. Calor, una solución reconocida contra el dolor menstrual.
El uso de calor es probablemente la solución para el dolor menstrual más conocida de esta lista, pero no estaríamos completos si no lo hubiéramos cubierto. Puede aplicar una bolsa de agua caliente en la parte inferior del abdomen, dejar correr agua caliente en la ducha o tomar un baño caliente. El efecto suele ser muy rápido, ya que el calor relaja los músculos y acelera el flujo de sangre al área caliente.
8. La osteopatía puede aliviar algunos dolores menstruales
Es fácil pensar en consultar a un osteópata cuando tienes la espalda bloqueada, pero ¿sabes que pueden ayudarte con los periodos dolorosos?
Esto es particularmente cierto si la causa de su dolor está relacionada con bloqueos óseos, especialmente en la pelvis pequeña. Por ejemplo, si los dolores de tu período han sido más intensos desde el parto, esta podría ser una vía para explorar.
9. Electricidad para superar tu dolor menstrual
¿Has oído hablar de TENS? Se trata de la Neuroestimulación Eléctrica Transcutánea, que consiste en enviar una corriente débil transmitida a través de electrodos colocados en la piel que 'revuelve' las señales de dolor enviadas al cerebro y simultáneamente estimula la producción por parte de tu cuerpo de hormonas anti-envejecimiento - dolor (endorfinas, encefalinas y dinorfinas)
Ahora hay dispositivos que son pequeños y discretos que puedes usar cuando surja la necesidad:
- Dispositivos específicos contra el dolor menstrual, por ejemplo Livia (empresa belga)
- Dispositivos multifunción que pueden tratar tanto la menstruación dolorosa como un amplio espectro de dolores (musculares, articulares, digestivos, recuperación deportiva, etc.). Por ejemplo, la marca francesa BlueTens, que incluso tiene una aplicación móvil.
Estas son todas las formas que hemos encontrado para ayudarte a aliviar el dolor menstrual de forma natural. Y, repetimos, si tu dolor es muy intenso, no dudes en pedirle a tu médico que te haga una prueba de endometriosis, porque esta enfermedad afecta a alrededor del 10% de las personas que menstrúan y no es normal que la padezcan durante su período.
Por supuesto, ¡no dudes en dejarnos comentarios si estas soluciones te han ayudado o si tienes otros consejos para compartir con nuestros lectores!