La composition du sang des règles est une ressource incroyable !

¡La composición de la sangre menstrual es un recurso increíble!

Tendemos a pensar que los períodos son 'solo' de sangre. La realidad es muy diferente: esta sangre es diferente de la que corre por las venas en muchos aspectos. Además, las reglas bien podrían convertirse en un recurso fantástico para la investigación del mañana.

¿Qué hay en las reglas?

Las reglas consisten en:

  • células endometriales muertas, que recubren el útero todos los meses para prepararse para la llegada de un posible óvulo fertilizado
  • secreciones de la vagina o del cuello uterino
  • bacterias de la flora vaginal
  • de 'sangre menstrual', que se diferencia de la sangre convencional en su composición: es menos concentrada que la sangre 'venosa', es decir, la hemoglobina, las plaquetas y el hierro están bañados en una mayor parte de agua. Por otro lado, su pH es idéntico, en torno a 7,2.

Todo esto significa que los períodos también son más viscosos que la sangre común: las secreciones del cuello uterino pueden darles una textura cercana a la clara de huevo y el endometrio puede descomponerse en coágulos.

Esto es completamente normal, y el color y la textura de los períodos a menudo varían de un día del período al siguiente, o incluso de un ciclo al siguiente.

¡La sangre menstrual podría sanar mañana!

Todavía sabemos relativamente poco sobre la sangre menstrual, y durante mucho tiempo se ha considerado un desperdicio.

Sin embargo, algunos investigadores han comenzado a interesarse mucho por ella desde el descubrimiento en 2007 de que la sangre menstrual contiene células madre mesenquimales (1), al igual que el cordón umbilical, la placenta, la médula ósea o el tejido adiposo.

Con la diferencia de que es mucho más abundante y fácil de recolectar, de forma no invasiva, por lo que es un recurso alternativo de fácil acceso para la investigación y la medicina. Especialmente dado que las células madre menstruales se multiplican (por lo tanto crecen) extremadamente rápido y su recolección no plantea ninguna cuestión ética (¿cuántas de nosotras estaríamos de acuerdo en donar nuestra sangre menstrual si pudiera salvar a la gente?)

Las células madre menstruales se denominan MenSC (por Células Madre Menstruales).

Tienen otra habilidad notable: ¡son capaces de generar muchos tipos de células, incluidas las células del corazón, el sistema venoso, las neuronas, el hígado, los pulmones, el páncreas, el sistema reproductivo y más! También podrían 'inmunomodular' ciertas patologías inflamatorias (como ciertos tumores), pero la investigación sobre este tema aún está en pañales y todavía está siendo explorada por equipos de investigadores de todo el mundo.

En 2019, un equipo compiló las diferentes áreas en las que se está estudiando el uso de MenSC y ya está mostrando resultados prometedores (2). ¡No vas a creer lo que ven tus ojos!

  • en la fibrosis hepática (enfermedad del hígado para la que actualmente el trasplante es la estrategia más eficaz), y en la insuficiencia hepática, donde permitirían regenerar el hígado.
  • sobre la diabetes mellitus tipo 1,
  • en caso de accidente cerebrovascular (podrían disminuir el daño permanente a los nervios o incluso restaurar la función nerviosa)
  • sobre la distrofia muscular de Duchenne (una enfermedad mortal caracterizada por la degeneración muscular), restaurando los músculos, incluso transformando las células distróficas en células antiatróficas
  • sobre la isquemia crítica de las extremidades (enfermedad vascular en la que la sangre ya no circula y que priva a las extremidades de oxígeno, lo que puede conducir a la amputación)
  • en el cáncer de ovario, donde las MenSC reparan el daño ovárico, mejoran la función ovárica y estimulan la regeneración ovárica. Incluso tienen propiedades antitumorales.
  • en el infarto de miocardio, donde MenSC restauraría la función cardíaca dañada
  • sobre el síndrome de Asherman (adherencias en el útero que causan, entre otras cosas, infertilidad, períodos irregulares o ausentes o abortos espontáneos recurrentes)
  • sobre la enfermedad de Alzheimer, donde las MenSC podrían ayudar a mejorar las características de aprendizaje y memoria
  • en lesión pulmonar aguda, donde promueven la reparación de pulmones lesionados y protegen contra la apoptosis celular (= suicidio celular)
  • sobre las heridas de la piel, favoreciendo la cicatrización de heridas y contribuyendo a la regeneración de la piel
  • sobre la endometriosis (3), que permitirían detectar precozmente y tratar

Increíble, ¿no? ¡Y eso es solo el comienzo!
¡Esperamos con ansias otros estudios, porque es muy posible que la sangre menstrual todavía nos depare sorpresas!

Ah, y cuando alguien te diga que la sangre menstrual es sucia, dile que mañana, puede ser esa sangre la que le salve la vida...

Fuentes:
(1) Cui CH, Uyama T, Miyado K, et al., "Las células derivadas de la sangre menstrual confieren expresión de distrofina humana en el modelo murino de distrofia muscular de Duchenne a través de la fusión celular y la transdiferenciación miogénica". Mol Biol Cell., 2007
(2) Lijun Chen, Jingjing Qu y Charlie Xiang, "Las funciones multifuncionales de las células madre derivadas de la sangre menstrual en la medicina regenerativa", BMC, 2019
(3) Laura A. Warren et al., "Análisis del efluente menstrual: potencial diagnóstico de la endometriosis", Molecular Medicine, Nueva York, 2018

← Publicación más antigua Publicación más reciente →

Dejar un comentario