Si la copa menstrual se ha vuelto más popular en los últimos años, en realidad se trata de una protección periódica muy antigua.
¿Listo para volverte imbatible en la historia de la copa?
Finales del siglo XIX: los antepasados de la copa menstrual
A finales del siglo XIX, se registraron varias patentes. Todo en los Estados Unidos, todo hecho por hombres, con respecto a los "receptáculos catameniales": obviamente, así se llamaban las futuras copas menstruales en ese momento.
Para la pequeña información etimológica, catamenial proviene del griego antiguo cata- (prefijo que se usa para formar palabras con la idea de decadencia, reabsorción, como en catástrofe o cataclismo…) y -menial (derivado del mes). Listo.
Vamos, te mostramos estas "maravillas":
En 1867, SL Hockert, un inventor con sede en Chicago, presentó una patente: se trataba de un contenedor, terminado con una cuerda, conectado a su vez a un cinturón. No hemos encontrado ninguna información sobre otros inventos de esta persona. No se sabe si realmente se fabricó este dispositivo, pero se considera el primer ancestro de la copa menstrual.
En 1884 , Hiram G. Farr, un ecléctico inventor de Boston, presentó una patente (¡ya que también le debemos ruedas de carreta, un motor que combina aire comprimido y vapor y un dispositivo destinado a reducir el ruido de los vehículos!): esta vez, se coloca una "copa" en la vagina, pero termina en un tubo que conduce a un bolsillo ubicado en las bragas. ¡Ideal para periodos (muy) abundantes!
Posteriormente, en 1892 , Julius J Vernier también se adentró en el tema. Empezó presentando una primera patente, con una copa interna y un bolsillo flexible externo, luego la mejoró en 1893 ofreciéndole un 'soporte' en forma de cinturón con cables. Nuevamente, es imposible para nosotros saber si este dispositivo fue producido.
Finalmente, en 1901, Jacob R Lang también se interesó por el tema e inventó esta joya de la tecnología. Es una copa asimétrica, que según nos dice el inventor debió ser de goma dura. Tiene una abertura en su base, cerrada por un tapón de rosca (marca B en el dibujo). Esta copa menstrual es la primera que no tiene soporte estrictamente hablando, pero que se sujeta en la vagina gracias a los músculos.
1932: El Daintette
La empresa Dainty Maid, con sede en Connecticut, EE. UU., presentó 2 patentes en 1932 y 1935 y produjo la copa Daintette en caucho verde opaco.
Este modelo no se comercializa en Europa.
1935: Leona W. Chalmers
Leona W. Chalmers, una actriz estadounidense, presenta una patente que la convierte en la reconocida inventora de la copa menstrual. Es su último retrato conocido el que es la portada de este artículo.
¿Quizás porque ella lo hizo presentar ante el Daintette, los documentos siguen siendo bastante vagos sobre este tema?
La copa Leona W. Chalmers comenzará a fabricarse justo antes de la 2ª Guerra Mundial en caucho vulcanizado. Pero con la guerra, todo el caucho será requisado en los EE. UU. y tendrá que detener la producción de sus copas menstruales.
1939: El Tasset
También en Estados Unidos, Robert P.Oreck compró los derechos de patente a Leona W.Chalmers y fundó Tassette Inc.
Comunica masivamente (incluso alquila vallas publicitarias en Broadway), pero tropieza con el puritanismo de estos conciudadanos.
El Tassette será una "operación blanca", en el sentido de que no ganará nada de dinero.
La producción se detendrá en 1963, explicando Oreck su fracaso por 2 factores: primero, la reticencia de las mujeres de su época a lavar y reutilizar un producto de higiene (mientras estábamos en plena época de consumo desenfrenado, las 30 Glorieuses) , sino también la durabilidad del producto, lo que significa que las mujeres satisfechas no necesitan comprar otro.
Pero la empresa Tassette Inc. no se disuelve por todo eso...
1970: El Tassaway
… Tassette Inc. lanza la Tassaway, una copa menstrual de un solo uso que se supone eliminará los obstáculos para el desarrollo de la copa menstrual identificados por Robert P. Oreck con la Tassette: las mujeres ya no tienen que lavarla y deben renovar su compra.
Pero en 1972, Tassette Inc. es sospechosa de fraude financiero, lo que conducirá a su caída.
Sin embargo, los vasos Tassaway seguirán comercializándose en los Países Bajos hasta 1973.
1984: El guardián
Lou H. Crawford lanza The Keeper en Cincinatti, Ohio (EE.UU.). La empresa todavía existe.
La copa menstrual Keeper está hecha de látex en los EE. UU., y la compañía también fabrica la MoonCup USA, diferente al modelo europeo pero también hecha de silicona.
Años 2000: multiplicación de marcas
Decenas de marcas están surgiendo en todo el mundo. Casi todos ellos se basan en las primeras patentes, que han pasado al dominio público.
Las principales diferencias entre marcas están en el diseño de la parte superior (sólida o hueca, compuesta por bolas o rayas), en los colores ofrecidos (los hay de todos los colores, ¡y hasta con purpurina!), así como en la calidad del material. usado.
2015: La Copa Luneal
Teolab presenta la patente que sirve de base a la copa Luneale: una copa menstrual de nueva generación, sin vástago, más ergonómica.
La parte superior se reemplaza por un área de agarre "pre-pellizcada" llamada MoonPad. También se mejora el aro superior, con perfil en forma de gota, para una mejor estanqueidad.
Esta patente de Luneale, la primera innovación francesa en copas menstruales, ahora está registrada internacionalmente.
Y mañana ?
Desde ya, enhorabuena y gracias si has llegado al final de este artículo (déjanos un comentario como prueba de tu paso por aquí, ¡ya que marcamos la cima del Everest con una bandera!)
Esperamos sinceramente que lo hayas disfrutado y que hayas aprendido algo.
Entonces, ¿tienes alguna idea de las novedades en copas menstruales que llegarán en los próximos años? ¿Que te falta? ¿Qué se podría mejorar? En resumen, ¿cómo podríamos suavizar los períodos? No dude en decírnoslo, porque después de todo, ¡Luneale se construyó con usted!
comentarios
Instructif, merci pour l’étymologie et l’histoire des inventions qui se féminise ;)
Merci pour cet article très intéressant. Je ne pensais pas que l’invention datait de si longtemps ! … et pourtant, ce n’est finalement pas si compliqué, et tellement évident. Merci pour vos recherches et merci aux inventeurs !
Très intéressant, merci pour de travail de recherche !
Super intéressant… Je n’aurai jamais cru que c’était si vieux.
Merci.
Suis-je la 1ère ou la seule à avoir lu l’article jusqu’au bout ?? ;-)
En tous cas, merci pour ce superbe article sur l’histoire des cups menstruelle. J’ai trouvé ça très intéressant !
Premier article que je lis sur le sujet. Bravo à vous pour ces recherches.
Incroyable ! Je n’imaginais pas que c’était si ancien, et à 44 ans je pense enfin à essayer !