Introducir tu copa menstrual es un paso imprescindible que plantea muchas preguntas: ¿Cómo manejarlo? ¿Cómo posicionarlo bien? ¿Cómo puedo estar seguro de que está colocado a la altura correcta? ¿Cómo podemos estar seguros de que está correctamente desplegado y que no tendremos fugas?
Estas preguntas son legítimas y lo cierto es que es necesario un poco de tiempo de adaptación y formación. Pero con nuestro consejo, todo debería estar bien.
Si alguna vez has usado otra marca de copa menstrual.
Las que tienen un largo historial con las copas menstruales clásicas y que se cambian a La Cup Luneale piensan que podrán prescindir del periodo de adaptación, porque entre 2 copas tradicionales con vástago, el funcionamiento suele ser bastante similar.
Pero la Copa Luneale funciona de manera diferente a otras copas.
Por ejemplo, puede aplanarse según la anatomía sin dejar de ser apretado. Confuso, cuando sabes que las copas menstruales tradicionales deben desplegarse completamente para que sean impermeables (a veces presionando demasiado las paredes de la vagina...). Muy a menudo tenemos preguntas sobre el despliegue parcial de la Copa Luneale.
La respuesta es simple: si gira sobre sí mismo, incluso si está aplastado, todo está bien. Depende de la copa adaptarse a tu anatomía, no al revés.
Entonces, si eres uno de los catadores veteranos, puede ser incluso más difícil para ti que para un principiante, porque tendrás que desaprender y volver a aprender.
Pero bueno, vale la pena, porque muchas mujeres que se han cambiado a la Copa Luneale de otras marcas nos comentan que han ganado en comodidad y que tienen menos fugas!
Si eres nueva en la copa menstrual.
Generalmente se necesitan entre 1 y 3 ciclos de adaptación para manejar una copa menstrual sin preocupaciones. Es normal, pero hay que saberlo y perseverar. Tras este tiempo de aprendizaje, más de 9 de cada 10 mujeres abandonan definitivamente las protecciones periódicas desechables. Así que vale la pena, ¿verdad?
Prueba tu copa menstrual fuera de tu período.
A diferencia de los tampones, la copa menstrual no reseca las mucosas: por lo tanto, es posible probarla fuera de la menstruación.
Esto le permite familiarizarse con los diferentes pliegues y encontrar el que más le convenga en un contexto más sereno que el primer día de su período. Así, cuando lleguen, ya sabrás las manipulaciones básicas que se adaptan a tu anatomía.
Aclaración útil: fuera de la menstruación, la vagina puede estar menos lubricada que durante, lo que puede dificultar la prueba. La solución es o bien humedecer la copa con agua, o poner un poco de lubricante íntimo a base de agua o aceite de coco orgánico por fuera.
Doble la copa con una protección externa.
Dado que el principal temor son las fugas y aún no estás segura de la correcta colocación de tu copa, te recomendamos llevar una toalla, un protegeslip o una braga menstrual durante el primer ciclo para tranquilizarte. .
De esta forma, te darás cuenta rápidamente de que no hay ningún problema.
Póngase cómodo.
Por primera vez, recomendamos hacer las pruebas en casa, relajados. La posición ideal para insertar la copa menstrual es con la espalda redondeada y la pelvis hacia adelante. Esta posición se obtiene muy fácilmente en el inodoro, en la ducha/bañera con el pie en el borde o en cuclillas. Tómese el tiempo para encontrar el puesto adecuado para usted.
Dobla e inserta tu copa.
Recomendamos 2 métodos probados, pero también puede combinarlos o inventar uno propio. Puede sonar técnico leerlo, pero dentro de unos pocos tempos, tardará menos de 5 segundos en configurar su taza.
Método 1: inserción en 2 pasos
1/ Dobla tu copa en C
2/ Inserta solo la parte superior de la copa menstrual y suelta el pliegue: la copa comenzará a desplegarse.
3/ Enrosca la copa hacia el fondo de la vagina usando el MoonPad (es un poco más complicado con una copa menstrual con vástago). Este movimiento de rotación asegura que el anillo esté bien desplegado, por lo que la copa quedará bien sellada. Si sientes que no gira, puedes simultáneamente empujar un poco con el perineo, como si quisieras inflarlo.
Método 2: La inserción clásica
1/ Dobla tu copa en punchdown
2 / Introducir toda la copa
3 / Atornille la copa en su lugar usando el MoonPad. Este movimiento de rotación asegura que el anillo esté bien desplegado, por lo que la copa quedará bien sellada. Si sientes que no gira, puedes simultáneamente empujar un poco con el perineo, como si quisieras inflarlo.