peut on avoir un SCT syndrome choc toxique cup menstruelle risque

¿Cuáles son los riesgos del Síndrome de Shock Tóxico (SST) con una copa menstrual?

El Síndrome de Shock Tóxico (o TSS, por sus siglas en inglés) aparece regularmente y con razón, da miedo. Nuestra responsabilidad es informar lo más posible sobre sus síntomas, causas y riesgos relacionados.

¿Qué es el Síndrome de Shock Tóxico (TSS)?

Entre el 15 y el 30% de la población (hombres y mujeres combinados) son portadores de una bacteria, Staphylococcus aureus (o Staphylococcus aureus), que se aloja principalmente en la nariz, la garganta, el tubo digestivo, la zona perineal y la piel.

Está presente en particular en la vagina de aproximadamente el 10% de las mujeres.

Esta bacteria es inmóvil: coloniza por multiplicación. Prefiere, para desarrollarse, pH neutro (alrededor de 7) y ambientes ricos en aire .

La mayoría de los portadores son sanos (no presentan síntomas porque han desarrollado anticuerpos) o solo provocan infecciones leves (panaris, sinusitis, intoxicación alimentaria, etc.)

Pero algunas cepas de Staphylococcus aureus pueden secretar una toxina llamada TSST-1 que puede pasar a la sangre por varias vías, como una herida en la piel (incluida una incisión quirúrgica) o el uso de protecciones internas.

Cuando la toxina TSST-1 ha pasado a la sangre Y el portador no es inmune (lo que es raro pero ocurre principalmente en personas jóvenes), el cuerpo reacciona muy rápida y agudamente poniendo varios órganos en "espera" (hígado, pulmones, riñones …): esto es Síndrome de Shock Tóxico (TSS)

Y cuando se demuestra que este TSS está relacionado con la menstruación, se llama TBS-M. Pero también puede darse tras una lesión o una operación, no es una infección ligada exclusivamente a protecciones periódicas.

¿Quiénes pueden verse afectados por el SCT-M?

Los factores de riesgo son relativamente desconocidos. A priori, habría más riesgos para desarrollar un TSS:

  • Si está inmunocomprometido (quimioterapia, virus o inmunosupresión congénita)
  • Si tiene una enfermedad crónica (fibrosis quística, cáncer, diabetes, etc.)
  • Si no tiene anticuerpos específicos contra TSST-1 (pero eso es difícil de saber

Los factores del SST son variados y graves pero pueden curarse si se detectan a tiempo

Los síntomas de TSS pueden manifestarse todos juntos, o solo algunos.

Esta es una de las explicaciones del hecho de que muchos no se den cuenta de la aparición del SST: porque al principio se parece mucho a la gripe.

TSS puede manifestarse como:

  • fiebre repentina (más de 38,9°C),
  • vómitos y/o diarrea,
  • dolor de garganta,
  • dolor muscular,
  • erupciones que parecen quemaduras solares
  • mareos o incluso desmayos al ponerse de pie.

Después de estos primeros síntomas, se produce el Shock como tal: la presión arterial baja, el corazón se acelera. La toxina se difunde en los órganos y los debilita.

Esto puede conducir al coma, amputaciones (como el caso de alto perfil de la modelo Lauren Wasser) o incluso la muerte. 

Por lo tanto, el TSS es extremadamente grave, aunque sigue siendo raro y puede tratarse si se detecta a tiempo con antibióticos.

Es por eso que hablar de ello cada vez más es una gran cosa.

Los riesgos de desarrollar TSS mientras se usa una copa menstrual son muy bajos, pero no inexistentes

Si lo creímos durante mucho tiempo, ahora sabemos que la copa no te protege del SST.

De hecho, en agosto de 2015 se publicó el primer y único caso documentado de TSS en un portavasos en Canadá ( el informe se puede encontrar en las fuentes de este artículo ) .

He aquí un resumen de todos los casos de SST registrados en Francia en los últimos años, sabiendo que en Inglaterra hay una media de 40/año, la mitad de los cuales se producen durante la menstruación y en EE.UU. 100/año, de los cuales algo menos de la mitad ocurrió durante la menstruación.

número de casos de síndrome de shock tóxico TSS en Francia de 1994 a 2017

Este gráfico muestra que el STC ha aumentado considerablemente en los últimos 20 años, pero también es una apuesta segura que los casos han aumentado mejor desde que comenzamos a hablar de ello.

En total, se enumeran casi 200 casos relacionados con el uso de tampones solo en Francia. Además de esto, solo ocurrió 1 caso documentado con copa menstrual en el mundo, en 2015 (1) Dicho esto, dado que la copa se usa mucho menos que los tampones, es importante estar atento a su impacto en el TBS.

Los estudios clínicos sobre el vínculo entre las copas menstruales y el TSS se contradicen entre sí

un primer estudio (2) fue realizado con copas en 1994 por un equipo de la Universidad de Nueva York especializado en el estudio de Staphylococci aureus (disponible en las fuentes de este artículo)

La metodología utilizada fue colocar una cepa de Staphylococcus aureus particularmente conocida por producir la toxina TSST-1 en diferentes periodos de protección y observar su producción de la toxina TSST-1.

En este estudio, el Staphylococcus aureus se bañó en un líquido neutro embellecido con lactobacilos, es decir las "bacterias buenas" que constituyen el 80% de la flora vaginal. Para la copa (se utilizó la marca Tassaway), la conclusión fue clara:

“Las copas menstruales Tassaway están hechas de polímero no absorbente. Staphylococcus aureus no produjo TSST-1 cuando se cultivó en un Tassaway. […] Como era de esperar, no se encontraron toxinas con las copas menstruales Tassaway. Están hechos de polímero, un material no absorbente aparentemente inerte. Además, no permiten que Staphylococcus aureus se adhiera a su superficie.

Un segundo estudio del que se ha hablado mucho se publicó en 2018 : se trata de un estudio francés del Centro Nacional de Referencia (CNR) para estafilococos, en Lyon, y que causó revuelo.

No podemos publicarlo porque está "bajo licencia", pero lo hemos leído con atención. La metodología fue relativamente equivalente a la del primer estudio, excepto que los investigadores eligieron bañar Staphylococcus aureus en Infusión Cerebro-Corazón (BHI) sin lactobacilos.

Para el registro, BHI se usa a menudo para el cultivo bacteriano, y es una infusión de cerebro y corazón de res o cerdo.

Según este segundo estudio, las copas y tampones orgánicos favorecerían más la producción de toxina que los tampones “tradicionales”, pero se mantendrían dentro de umbrales extremadamente bajos.

Desafortunadamente no explicaron cómo, con material equivalente, llegan a la conclusión opuesta a la del equipo de Nueva York. ¿Es por el material de las copas probadas? Estos fueron el BeCup (que es en silicona médica pero no tenemos información sobre el tipo de silicona médica utilizada) y el Meluna (en TPE, un polímero derivado de la petroquímica).

¿Puede jugar un papel el medio de cultivo, en particular la ausencia de lactobacilos, ya que sabemos la importancia primordial de las bacterias en el equilibrio vaginal…? ¿Hay otros parámetros que podrían haber influido en los resultados?

Finalmente, solo se deben tomar algunas precauciones si usa una copa menstrual para protegerse del SST.

Ya, no se asuste, solo hay 1 caso en el mundo desde la creación de la copa.

Esto no le impide tomar estas pocas precauciones:

  • Lávese bien las manos antes de manipular la copa, ya que se puede encontrar Staphylococcus aureus en la piel.
  • No laves la copa con jabón de pH básico o alcalino, ya que al Staphylococcus aureus le gusta crecer en pH neutro (mientras que la vagina tiene un pH entre 4 y 6, por lo tanto ácido). Puedes utilizar La Mousse o Les Wipes Luneale, y no dudes en consultar nuestros artículos que explican cómo limpiar eficazmente la copa menstrual y por qué debes estar atenta a la composición de los limpiadores íntimos.
  • Elige una copa adaptada a tu flujo para que haya el menor aire posible en tu vagina (el Staphylococcus aureus se desarrolla más en el aire)
  • Preste atención a cualquier síntoma que pueda estar experimentando.
  • No olvides tu copa más allá de las 8 am, especialmente al final de tu período cuando está menos lleno.

Todavía hay muchas preguntas para entender completamente el Síndrome de Shock Tóxico Menstrual.

La forma en que este estudio de la CNR fue anunciado, realizado, etc., nos cuestiona. ¡Y no somos los únicos! Como escribimos mucho menos que un ensayista Y coincidimos absolutamente en todo con ella, le recomendamos que lea este excelente artículo de Elise Thiébaut sobre Médiapart . De verdad, ¡léelo! Es un poco largo (porque el tema es técnico) pero está muy bien escrito y es muy completo...

Fuentes: – Estudio completo sobre la proliferación de TSST-1 en las diferentes protecciones periódicas (en inglés) (1) Descripción del caso de STC con copa (en inglés) – Punto completo sobre el STC (en francés) – Estudio de 1962 destacando antes proliferación bacteriana débil en una taza vs. tampones y toallas (en inglés) - Comparación de SCT-M y no M en Francia entre 2003 y 2006: una de cada cinco muertes en el síndrome de shock tóxico no menstrual versus ninguna mortalidad en casos menstruales en una serie francesa equilibrada de 55 casos.

Engagements Santé SCT

← Publicación más antigua Publicación más reciente →

comentario

  • Bonjour
    Je viens de me rendre compte avec effroi que j’ai gardé ma cup pendant plus de 15 jours sans m’en rendre compte.
    J’ai été aux toilettes cet après midi et j’ai senti une sensation étrange. Petit moment de panique jusqu’à ce que je me rende compte que c’était ma cup qui sortait. Problème : mes règles sont finies depuis le 6 et nous sommes le 22. Il semble que je l’ai mise pour la nuit et que le lendemain matin, ne la sentant plus je l’ai oubliée.
    2 questions
    Est il fréquent que la cup se retourne au point qu’on ne la sente plus? Est ce que cela veut dire qu’elle ne me correspond pas?
    Est ce qu’il peut y avoir des conséquences au fait d’avoir gardé ma cup aussi longtemps ?
    C’est le week end donc je ne peux pas joindre ma gynécologue.
    J’ai besoin de savoir si c’est juste une anecdote ou si je dois m’inquiéter
    Merci .

    Hélène Fort en

Dejar un comentario

Vos produits préférés

 
 
 
La Mousse Luneale-nettoyant intime bio et nettoyage cup menstruelle-packshot
 
L'infusion BIO Luneale - infusion pour les règles et le SPM