Es completamente posible usar una copa menstrual cuando tienes un DIU/DIU, pero hay algunas precauciones importantes que debes tomar. ¡Para entenderlo todo, te damos los elementos para entenderlo todo y tomar la decisión correcta para ti!
¿Qué es un DIU (o DIU)?
El DIU (por Dispositivo Intra-Uterino), también llamado DIU, es un método anticonceptivo en forma de T de unos 3,5 cm de altura, que es efectivo entre 2 y 10 años según el modelo.
Lo inserta en el útero un profesional sanitario competente: puede ser su ginecólogo, su matrona o su médico de cabecera.
Hace algunos años, se insertaba un DIU solo en mujeres que habían tenido hijos, pero hoy en día ya no es así. Porque no, el "DIU" no te deja estéril (de ahí que hoy prefiramos llamarlo DIU, para no crear confusión)
El DIU termina con un hilo para la extracción que sobresale a través del cuello uterino y que se corta más o menos después de insertar el DIU.
Hay 2 tipos de DIU:
El DIU de cobre
Está hecho de plástico y parcialmente recubierto de cobre, lo que crea una ligera inflamación en el endometrio (es decir, el revestimiento del útero) que impide la implantación.
El cobre también tiene una acción espermicida. Este DIU puede tener un efecto sobre las menstruaciones (especialmente después de la inserción), haciéndolas más abundantes. Incluso MUCHO más abundante. En general, esta perturbación dura sólo unos pocos ciclos.
El DIU hormonal
Contiene una hormona progestina que se libera gradualmente.
Esta hormona tiene un efecto anticonceptivo: espesa las secreciones del cuello uterino, por lo que los espermatozoides ya no pueden pasar.
También puede tener un efecto sobre la menstruación, ya que muchas tienen períodos menos abundantes o más cortos, o incluso dejan de menstruar.
Recientemente ha sido cuestionado por varias personas que le atribuyen grandes depresiones. Así que mantente alerta y escucha a tu cuerpo.
¿Dónde y cómo se coloca un DIU?
El DIU lo coloca el médico, quien introduce una cánula a través del cuello uterino. Luego se desliza a través de esta cánula hacia el útero y sus “brazos” se despliegan. La postura a veces es un poco incómoda o un poco dolorosa, pero no dura mucho.
Esto es lo que parece:
¿Cómo se extrae un DIU?
Al igual que la instalación, la extracción la realiza un ginecólogo/matrona/médico general, que debe tirar de los hilos en el eje del cuello uterino : los "brazos" del DIU se plegarán para pasar a través del cuello uterino.
Y como se muestra en el diagrama a continuación, el eje del cuello uterino es muy a menudo diferente del eje de la vagina (será útil recordar esto para el resto…)
¿Cuáles son las causas comunes de la expulsión de un DIU?
Es comúnmente aceptado que aproximadamente El 4% de los DIU se expulsan espontáneamente . La mayoría de las veces, esta expulsión ocurre dentro de los 3 meses posteriores a la instalación.
Las causas de esta expulsión pueden ser múltiples:
– El cuerpo no lo acepta bien
– La forma del útero hace que no se mantenga en su lugar
– Se colocó demasiado bajo
– Durante la menstruación, el cuello uterino está más abierto y el útero se contrae: por lo tanto, es más fácil que sea expulsado.
¿Puede mi copa menstrual aspirar mi DIU?
Para las copas menstruales clásicas (con vástago), esto ya es poco probable. De hecho, para extraer un DIU, debe tirar de los hilos en el eje del cuello uterino. El posible efecto de succión (o efecto de ventosa) que podría experimentar al tirar del vástago de una copa menstrual clásica se aplicaría en el eje de la vagina, por lo que tendría poco impacto en su DIU.
Con La Cup Luneale el efecto de ventosa se limita al mínimo, en primer lugar porque es muy flexible, pero también porque para quitarla es imprescindible pellizcar el MoonPad que tiene el efecto inmediato de anular este efecto.
Esto nos permite decir que La Cup Luneale es la más segura para las usuarias de DIU.
¿Qué precauciones se deben tomar cuando se usa un DIU y se quiere cambiar a La Copa Menstrual?
1. Verifique y si es necesario ajuste la longitud de los hilos de su DIU
Pida a su ginecólogo/matrona/médico general que corte los hilos. No cerca del cuello, por supuesto (pero no se preocupe, de todos modos, son profesionales, por lo que sabrán cómo encontrar el compromiso correcto)
Porque si los hilos son largos, pueden quedar atrapados entre la pared vaginal y el borde superior de la copa.
Por lo tanto, tirar de los hilos podría tirar del DIU, como se muestra en esta ilustración:
2. Si es necesario, espera unos 3 meses después de insertar tu DIU para usar una copa menstrual
Este período de 3 meses corresponde a aquel donde el número de expulsiones espontáneas de DIU es más importante.
Entonces, por supuesto, puede usar su copa después de la verificación de ultrasonido de la correcta colocación de su DIU (generalmente algunas semanas después de su inserción), pero debe tener en cuenta que es posible que durante estos 3 meses, su DIU se mueva o se mueva. expulsado sin que sea directamente atribuible a tu copa menstrual.
¿Qué dicen los estudios científicos sobre el dúo DIU y copa menstrual?
Solo se ha realizado un estudio sobre el tema ( referencia al pie de página ), publicado en 2012 en Canadá.
De 930 mujeres que participaron en el estudio:
– 74% tampones usados (menos de 30: 61% – nulíparas: 69%)
– 43% compresas usadas (menores de 30 años: 51% – nulíparas: 54%)
– 10% copas usadas (menores de 30 años: 77% – nulíparas: 88%)
Nota: El total es superior al 100% porque algunos utilizaron varios tipos de protección periódica.
620 mujeres completaron el estudio con un seguimiento correcto.
La tasa media de expulsión en los 2 meses siguientes a la inserción fue del 3,5%, repartida uniformemente entre los 3 tipos de protección sanitaria.
Por lo tanto, el estudio concluyó que no hay sin influencia del tipo de protección utilizada en la expulsión del DIU.
Para que estés tranquilo con tu copa, ¡no te arriesgas a que te expulsen más que con una toalla!
Pero somos conscientes de que cuando expulsas un DIU espontáneamente con una compresa, no crees que sea la causa. Pero cuando encuentras tu DIU en tu copa menstrual, por supuesto, es humano pensar que es la causa...
Si tiene alguna pregunta o comentario para nosotros, ¡por supuesto que puede dejar un comentario!
fuente: ¿El uso de tampones o copas menstruales aumenta las tasas de expulsión temprana del DIU? Ellen R. Wiebe & Konia J. Trouton – Departamento de Medicina Familiar, Universidad de British Columbia, Vancouver BC, Canadá
comentario
Bonjour, même en pinçant bien le moon pad, et en essayant de le pincer de plusieurs façons différentes, l’effet ventouse ne s’annule pas… J’ai bien fait bouger la cup d’avant en arrière aussi comme préconisé dans la notice. Mais je sens qu’il y a l’effet ventouse lors du retrait et du coup je crains pour mon DIU. Merci d’avance pour votre retour / partage d’expérience