Eso es todo, tu período se acerca y te estás empezando a sentir mal. Además de los dolores de estómago, que afectan a casi el 60% de las personas que menstrúan ( aquí damos algunos consejos para combatir estos dolores ), existe un inconveniente aún más tabú que acompaña a la menstruación y/o al síndrome premenstrual durante gran parte de la menstruación. nosotros: diarrea. ¿Qué causa la diarrea durante la menstruación y cómo aliviarla (y aliviar el dolor relacionado)? Te respondemos detalladamente.
Diarrea durante la menstruación o síndrome premenstrual: un trastorno digestivo común, un gran tabú.
Según un estudio de 2014 (1), el 73 % de las personas que menstrúan experimentan síntomas gastrointestinales durante su período. Entre ellos, los ya conocidos dolores de estómago, pero en segundo lugar de las molestias digestivas se sitúa la diarrea, que aparece en el 24% de las personas antes de la menstruación y en el 28% durante la menstruación. A esto le siguen otros síntomas relacionados con el tránsito, como estreñimiento, náuseas, flatulencia o hinchazón o incluso vómitos.
Desafortunadamente, se dice muy poco al respecto. Ya hace unos años no hablábamos de la regla (y todavía la vergüenza sigue ahí para algunas personas), así que la regla Y la caca, ¡es la combinación definitiva! Al final, a veces nos sentimos impotentes ante este problema. La prueba ? Es mucho más aceptable decir "tengo gastro" que "mi regla me hace sentir mal". Así que sepa que no está sola y que es normal, es parte de los trastornos clásicos del ciclo, más allá de los calambres y el dolor de la dismenorrea.
¿Por qué tengo diarrea durante mi período?
La causa de esta diarrea es una hormona: las prostaglandinas.
Se trata de hormonas sintetizadas a demanda por el organismo ante un estímulo específico. Casi todos los órganos y tejidos son capaces de fabricarlos. Su función es, entre otras cosas, promover la contracción muscular.
Cuando se acerca su período, el endometrio, es decir, el revestimiento del útero, se cubre con sangre para acomodar un posible óvulo fertilizado. Si no hay un óvulo fecundado, tu cuerpo se prepara para evacuar este tejido y esta sangre menstrual acumulada en el revestimiento uterino: estos son los períodos. Es por eso que tu endometrio comienza a producir prostaglandinas un poco antes de tu período: para promover las contracciones, a veces dolorosas, y provocar el sangrado menstrual.
Pero una vez emitidas por el endometrio con este objetivo, estas hormonas pasan a la sangre y, a veces, llegan al sistema digestivo, lo que hace que los intestinos también se activen. Y quien dice digestión más rápida, dice gran riesgo de diarrea o náuseas...
Estos trastornos, como los calambres uterinos, son por lo tanto un efecto secundario 'simple' de una función del cuerpo bastante bien pensada.
¿Cómo limitar los problemas de diarrea durante la menstruación?
Ahora que conoces las causas del dolor, probablemente te estés preguntando cómo aliviar o limitar esta diarrea. Allí también es necesario partir de las prostaglandinas.
De hecho, están hechos de grasas específicas: ácido araquidónico y ácido linoleico.
Generalmente, estos ácidos grasos poliinsaturados de la familia omega-6 son buenos para el organismo. Incluso son ácidos grasos esenciales que juegan un papel importante en particular en la salud del cerebro, para luchar contra las enfermedades cardiovasculares y que fortalecen el sistema inmunológico.
Pero si consume demasiado antes de su período, pueden conducir a una sobreproducción de prostaglandinas, lo que amplificará sus problemas de tránsito, incluso sus calambres y sus náuseas al amplificar las contracciones de sus músculos.
Por eso solemos decir que no debes comer demasiada grasa antes de la regla, pero eso es una generalización (y puedes comer grasa si quieres, solo tienes que saber de qué grasa estamos hablando).
Así que seamos específicos: aquí están los alimentos más ricos en estos 2 ácidos para que puedas evitarlos temporalmente si eres propensa a la diarrea menstrual. Nuestro consejo: tómalo todos los días y tómatelo un poco antes de la regla.
Alimentos más ricos en ácido araquidónico:
Aceite de hígado de bacalao, atún en aceite, pichón y oca asados, pechuga de pato/confit, sardinas en salsa de tomate, pastel de chocolate, andouillete, bistec picado 20% grasa, paté campestre, pierna de cordero, huevo, ternera, salchichón seco, salchichón de Toulouse , jamón.
Pequeña precisión: el pescado graso y los huevos siguen siendo recomendables si no tienes diarrea porque son muy ricos en vitamina D, que combate los dolores menstruales.
Alimentos más ricos en ácido linoleico:
Aceite de semilla de uva, aceite de nuez, aceite de girasol, aceite de maíz, aceite de soja, conjunto de germen de trigo, aceite de sésamo, nueces, piñones, semillas de amapola, semillas de girasol, aceite de maní, nueces, semillas de sésamo, semillas de calabaza, aceite de colza, pistachos.
Si todavía tiene diarrea (generalmente solo dura 1 o 2 días), no existe una cura mágica. Actúa como durante un gasto: come arroz (blanco, no entero), zanahorias o calabacines cocidos o recurre a medicamentos específicos para la diarrea temporal.
¡Cuidado con la endometriosis!
Si a menudo es banal, la diarrea también puede ser uno de los síntomas de la endometriosis.
La endometriosis es una enfermedad ginecológica muy común, que afecta aproximadamente a 1 de cada 10 personas que menstrúan.Es la presencia fuera de la cavidad uterina de tejido similar al revestimiento uterino que sufrirá, durante cada ciclo menstrual subsiguiente, la influencia de los cambios hormonales (2) . La endometriosis es responsable del dolor pélvico incapacitante crónico y, en algunos casos, de la infertilidad.
Cuando la endometriosis se desarrolla en los intestinos, colon o recto, puede causar problemas digestivos como alternancia de diarrea y estreñimiento (síntoma peor durante la menstruación), dolor al defecar, a veces presencia de sangre en las heces.
El diagnóstico de la endometriosis es complejo porque existen muchas formas de la enfermedad, cada una de las cuales tiene síntomas diferentes. Le recomendamos que consulte en el sitio web de la asociación Endofrance y que lo hable con su médico, su ginecólogo o su matrona si tiene la más mínima duda.
¿Qué pasa entonces con el estreñimiento?
Este es otro de los síntomas intestinales comunes relacionados con la menstruación.
El mecanismo que desencadena este estreñimiento está un poco menos estudiado por los médicos, pero parece que la caída repentina de los niveles de hormonas ováricas (estrógenos y progesterona) justo antes de la menstruación también detiene en algunas personas las contracciones del sistema digestivo que permiten que la comida fluya. avanzar en la digestión. Al detenerse el tránsito, la comida se estanca y fermenta, lo que puede provocar hinchazón de la aerofagia y estreñimiento.
Si experimentas este tipo de síntomas durante tu ciclo, consume alimentos ricos en fibra que favorezcan el tránsito (ciruelas, almendras, orejones, chocolate negro 70%, garbanzos, lentejas, pan integral, etc.)
Artículos relacionados :
La composición de la sangre menstrual es un recurso increíble
9 soluciones naturales para combatir el dolor menstrual
Notas:
(2) Definición de asociación Endofrance
En Luneale decidimos escribir de forma inclusiva, porque somos conscientes de que algunas mujeres no tienen la regla y que no todas las personas que tienen la regla son mujeres. Pero los motores de búsqueda necesitan que escribamos 'mujeres' en artículos relacionados con el período para que seamos visibles. ¡Así que lo hacemos aquí! :)